jueves, 22 de noviembre de 2018

ANIMALES DOMÉSTICOS-MASCOTAS

ANIMALES DOMÉSTICOS- MASCOTAS

Cómo no dedicarles un particular espacio a esta especie tan enraizada en la vida del hombre.
A modo de prólogo  o su continuación, diré que no hace demasiado tiempo, se ha puesto en boga aquello de que la mascota, era imprescindible en la crianza de los niños pequeños.
No voy a poner en duda este aserto, carezco de capacidad científica para hacerlo.
Pero es una verdad, no la mía, que el animal doméstico particularmente el perro se constituye dentro de un hogar en cuasi un integrante de la familia.
Todo aquel que posee o ha poseído uno, puede dar fe de lo que este animal noble como el que más, fiel, guardián gran compañero, hace gala de un entendimiento poco común.
Reconoce al dueño aun cuando este no ha entrado en su casa, pareciera que percibiera su presencia. Participa en todo momento compartiendo con sus dueños en toda actividad que ellos realicen.
Conoce todos los movimientos de cada integrante de la familia y en una situación anómala en más de una oportunidad ha puesto o pone en aviso a aquellos.
Es el único que frente a un enojo o reproche del dueño, o mueve la cola o se va a su hábitat y es como si no hubiera pasado nada. Es tan fiel y cariñoso y no sabe de rencores con su dueño, pero tiene memoria, si es que algún desconocido lo ha tratado mal o golpeado, es ahí cuando muestra los dientes.
Hay canes para todos los gustos, para caza, (triste destino el de él que tiene que señalar una presa, al perverso cazador que lo hace por placer, para demostrar ante otros su habilidad para estar emparentado con el demonio, quitar pequeñas o inocentes aves, solo por el placer de descargar no solo su arma, sino también sus frustraciones. No puede demostrarlo ante la sociedad, por inútil y lo quiere hacer demostrándolo a través de una acción ruin y cruel.
También sabemos que existen perros para trabajar en la nieve, para salvatajes, para arrastrar trineos.
Son innumerables los casos de estos animales que se han constituido en verdaderos ejemplos de fidelidad y porque no de amor. Quien no quiere a los animales no tiene el más mínimo rasgo de sentimiento. Perdonen la comparación, es muy mía esta opinión: es un amigo que nunca falla, es por eso tal vez que alguien haya dicho alguna vez: cuánto más conozco a la gente más quiero a mi perro. De todos modos y tratándose de estos animales de la especie de guardianes, dada su naturaleza, debe manejárselos con sumo cuidado, por el tipo de reacción que suelen poseer. Entonces, ahí el animal reacciona según su instinto. Por otra parte, todo aquel que haga un análisis respecto de la conducta humana, ojalá pueda convenir conmigo que no incluyo a todos, que el amigo da un traspié y nos deja con cierto grado de decepción.


Inevitablemente, el hombre ya desde niño va buscando un amigo con la afinidad propia que conlleva esa relación, tampoco, las amistades son duraderas, por una u otra razón se acaban, aunque haya pasado bastante tiempo. Si, el inevitable rosario de etapas por las cuales transita el hombre.
En cambio, el can con una vida que aproximadamente dura término medio, unos quince años, “nos falla” dejándonos con una increíble tristeza que amerita elaborar el pertinente duelo ya que es una notable pérdida. Particular si se quiere.
Piense alguno lo que mejor le parezca, creo que todos los sentimientos no son iguales. A pesar de todo, siempre habrá una mención, un recuerdo. A no olvidarse que son como las especies vegetales: tienen vida, otro resultado de la Creación.
Se conocen algunas historias como la del perro declarado ciudadano ilustre en el Chaco- Argentina. No había reunión donde él no estuviera presente y bien visible. Cuando dejó este mundo, la ciudad hizo construir un monolito. ¡Qué ejemplo¡ de amor hacia algo tan simple entre él y los pobladores.
Particularmente conozco el caso del “negro”, un perro común sin pedigrí que vivía con su dueño, un pescador a orillas del Río Paraná, precisamente en esta Ciudad de Rosario, en Argentina. Un día el hombre se siente enfermo y en la procura de recibir asistencia médica, se encamina junto a su fiel amigo, hacia un nosocomio no muy distante de donde residía. Ingresaron hasta la sala de guardia, enfermo y animal. El can siempre a su lado, no fue sacado afuera por el personal de custodia entendiendo que él sufriría. El can de pie sigue aguardando. Pasado en tiempo dentro del consultorio, el negro seguía esperando. Luego en una camilla, el enfermo es trasladado a internación.
Y oh. ¡Increíble! el amigo se quedó sentado frente al ascensor en el cual su dueño había sido transportado y así durante días. El hombre al poco tiempo fallece, el perro quizás imaginando lo peor, cuando llegaba la noche, ingresaba al ascensor portador de su amo y enroscado en un rincón se quedaba durmiendo sin que se sintiera molesto por quienes usaban el montacargas y así toda la noche hasta que llegaba el día y se dedicaba a jugar con otros de su especie. Siempre recibía alimentos de la cocina y si sufría algún rasguño era atendido por el personal de enfermería.
Algunos del personal quisieron llevarlo a la casa pero el animal se resistía y había que devolverlo indefectiblemente al hospital. Al parecer quedó en algún lugar y nunca más se supo de él.
Otro caso emblemático y de reciente data: apenas zarpa el ARA. San Juan, un perro llamado Comando cuya dueña era la Teniente de Corbeta Eliana Krauczyk y formaba parte de la tripulación, se arrojó un tanto a las aguas quizás tratando de acompañarla, pero pronto la nave se sumergió y el animal volvió a la base donde hoy se lo ve esperando el regreso de su dueña quien desgraciadamente yace entre los hierros retorcidos del navío. ¡Triste verdad!
Ojalá los hombres manifestásemos los mismos sentimientos- por lo menos la gran mayoría- Pero…el inevitable pero que pone reparos al comportamiento humano.
También los niños gustan de otras mascotas, conejos, hámsters, tortugas o gatos. Cada uno tiene sus encantos.
En la generalidad se ve a niños junto a perros, en ilustraciones con mensajes o travesuras donde se destacan la fidelidad, el amor y por qué no la inteligencia. Nada menos.

El noble animal que ocupa la mayor parte de esta obra, en todas las épocas tuvo no solo en la casa de los dueños un relevante lugar.
Como mencioné, algunas versiones y sus capacidades, debo decir que constituían un blasón en personajes de la nobleza y en apreciable cantidad, acompañaban a los carruajes, una parte entre las patas de los equinos. Era por entonces una nota distinguida. Perros para salvataje en la nieve, otros en calidad de lazarillos acompañando a no videntes, perros buscadores de droga, de personas atrapadas entre escombros, etc. Quien no recuerda a aquel cantante centroamericano, José Feliciano- no vidente él- con su animal junto al micrófono. O Xavier Cugat dirigiendo su orquesta tropical con un perro pequinés debajo de unos de sus brazos.
Otros ejemplos de inmoralidad y sentimientos fueron aquellos animales a quienes les ataban una ristra de explosivos, los guiaban hasta muy cerca del frente enemigo en ocasión de las contiendas bélicas…no queremos imaginar el final.
Profunda tristeza nos embarga cuando nos abandona para dejar este mundo, un animalito que nos acompañó generalmente por varios años.
Descuento que a casi todos les acontecerá lo mismo. Es increíble además que haya
Gente insensible que los abandona, dejándolos a la conmiseración de gente con sentido común.
Años ha, circuló por correo electrónico un mail llamado: Crónica o diario de un perro, leerlo dan ganas de llorar. Creo que alguien que abandonó al suyo se conmoverá de veras al verlo.
Un regalo de la Naturaleza, seámosle fiel como él lo es con nosotros.

OSCAR
Rosario, Pvcia. de Santa Fe
Argentina – 22.11.2018.




No hay comentarios:

Publicar un comentario