lunes, 17 de octubre de 2011

DESENFRENO AL VOLANTE

Quiero referirme al Artículo aparecido en ese periódico con el título: Desesperado reclamo de obras viales en las rutas santafesinas.-

Es muy loable el pedido, necio sería aquel que cuestionara su contenido, entiendo que el presupuesto provincial, nacional o las concesionarias de peaje, tienen según los compromisos adquiridos, todas las herramientas para que no haya incumplimientos.-

Hasta ahí, todo bien.- Pero hete aquí, se pone como ejemplo el infortunio acaecido en Villa Ocampo.- En su momento se llegó a cuestionar la falta de iluminación de la ruta, cierto grado de deterioro en el piso y hasta se llegó a hacer mención de que el conductor del transporte de las criaturas no tenía licencia para conducir.- Poco o nada se habló de la seriedad o responsabilidad que debió prevalecer en ambos pilotos.- Quedó bien el claro la irresponsable conducta de estos adalides (permítaseme el término) del volante.-

En primer lugar, entiendo que la licencia de conducir es un elemento habilitante según las ordenanzas al respecto; claro que no se habilita a los recurrentes a sufrir una metamorfosis toda vez que tengan que conducir.- Pregunto: cuántos accidentes ya sea leves o graves, son provocados por conductores con licencia específica?.-

Sentarse al volante, perder la noción de la responsabilidad, salirse de la fila en rutas, conducir en días de intensa niebla, desarrollar una velocidad extremadamente peligrosa aún yendo con familiares, por no perder un minuto en la vida, pierden la vida en un minuto.-

Respecto de las rotondas, diré por experiencia personal, que funciona bien en aquellos países donde la prioridad de paso al peatón es respetada a ultranza.-

Días atrás un experto en seguridad vial, dijo por TV. en Buenos Aires, hasta que no se establezcan leyes que sancionen penalmente a todo energúmeno conductor que sea hallado culpable de un accidente automovilístico, seguiremos asistiendo a este tipo de problemas.- Prioridad uno: acotar la velocidad máxima a niveles razonables; pensemos que el parque automotor ha crecido y lo hace en forma alarmante.- No se puede habilitar en ninguna traza, velocidades que fueran establecidas cuando el parque automotor era inmensamente menor.- No respetan radares, salidas de escuelas; hay cruces semaforizados en que el peatón literalmente no puede pasar.- Cada día hay que colocar más elementos de protección.- Obcecado es aquel que no piense en la razonabilidad de este comentario.- Modestia aparte.-

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