jueves, 10 de febrero de 2011

AL MAESTRO CON CARIÑO...

Maestro, docente, educador, en principio la referencia acostumbrada al significado del término y sus acepciones.- Una película, lleva el mismo título.- Otras argentinas como: La maestrita de los obreros, Su mejor alumno, Almafuerte (Pedro B.Palacios); una versión escrita, hermosa sin dudas como fue Jacinta Pichimauida - Revista Patoruzú, llevada a versión televisiva y como figura protagónica a Evangelina Zalazar, entre tantos que animaban la inefable tira rememorando aquellas travesuras de Cirilo Tamayo, Etelvina, Caballasca, etc.- El tiempo y la falta de recordación permanente, forman alguna laguna en mi memoria.-
Toda valoración es poca.- Se puede pecar de necio si no se considera esta labor junto a sus ejecutores, como tal se merecen.- Realmente se requiere poseer vocación de servicio para llevar a cabo una tarea nunca bien ponderada.-
Pero quien o qué es el maestro.- Así se lo denominaba a Jesucristo, conforme las Sagradas Escrituras, aún cuando Él con la humildad y convencimiento que lo caracterizaba, renegaba de esa calificación.- Y vaya si tuvo a su cargo enseñanzas que de haber sido concretadas a pleno, hoy todo sería diferente.- Se puede discutir la verosimilitud de tales apreciaciones, su protagonista, pero la doctrina es indiscutible.-
Maestro es aquel que haciendo gala de una cadena de atributos pone al servicio de los educandos como así también de los padres, una inconmensurable tarea que a la postre se constituirá en histórica.- Marcará todo un rumbo, como mínimo, al principio.-
Los niños particularmente en los primeros años, salen del hogar con una formación que se corresponde generalmente con una vida de relación respecto de la diaria convivencia; su familia o entorno en su habitual contacto con los primeros juegos, lo predisponen a una conducta sobre la que el educador tiene que poner una particular atención de manera tal de adecuar a los pequeños a una disciplina para ellos desconocidas.- En suma, ir preparándolos lentamente para su inserción en la sociedad, naturalmente imprescindible.- En el hogar ello no es posible.- El maestro tiene la suficiente idoneidad para que ello ocurra.-
En esa procura se sientan las esperanzas de los padres.- La adecuación e inserción en otros ámbitos lo tiene a su cargo el maestro.- Reitero.-
No en vano alguna vez comenzó a decirse que la escuela para los niños es el segundo hogar y consecuentemente la maestra, su otra mamá.-
Independientemente de todas las contrariedades que el maestro posea como humano que es, éstas deben ser dejadas en la puerta de la escuela ya que el alumno no es una caja de resonancia en donde descargar sus humores.-
El maestro debe poseer más allá de la capacidad de enseñar: carisma, aptitud de psicólogo, habilidad para manejar el comportamiento colectivo de los educandos; en fin ascendencia sobre ellos.- Debe inquirir respecto de las dificultades para el aprendizaje, conocer sus inquietudes, ayudarlo, estimularlo, comprenderlo.- Si la situación es incontrolable, hacer conocer a la instancia superior el problema para la pertinente intervención de los padres.-
Vaya si es importante la tarea del docente, cuya labor no es reconocida como corresponde ya que no se escuchan demasiadas voces de incondicional apoyo a profesionales de tal envergadura.- Muchos piensan que el maestro termina la jornada diaria se va a su casa y listo, como que también tiene un período de vacaciones harto generoso, amén de que percibe su sueldo.- Pensamiento obtuso, según mi leal saber y entender.- Ah…y conste que no asumo su defensa porque tenga alguna relación especial o no, con ellos.- Basta hacer uso del sentido común y no dejar de aplicar la consabida cuota de gratitud.- Es mi opinión.- Pasan ciclos y ciclos y esa labor se mantiene incólume.- Pero adecuándola a las filosofías modernas, tanto del común de la gente, como las actitudes extemporáneas de los dirigentes, ya sean políticos como gremiales.-
No puede dejar de destacarse esa vocación de servicio de la cual hacen gala los maestros, toda ponderación es escasa si se comparan los resultados.- Dijo alguien alguna vez y me quedó grabado para referirlo cuando fuera menester: todo trabajo que se haga es en vano si no se ven los resultados del esfuerzo en función de él.- Se podrá dudar del que hacen los docentes?.-
La dedicación del educador no reconoce límites, no admite códigos que no se correspondan con toda la inversión que haya hecho para llegar a ese sitial, amén de que todo lo que brinde de sí para el éxito de su gestión.-
Si de comparar se trata, todo aquel que debe realizar su trabajo, sea fuera o dentro del hogar en relación de dependencia o no, debe dejar de lado dificultades domésticas o lo contrario, para aquello mencionado.- Nadie de su entorno se constituirá en un cable de descarga a tierra, según una premisa popular, para no agredir o tratar de que otro resulte comprometido en el problema que le acontezca.- Por otra parte, muchas actividades son mera rutina, otras no, y se da por descontado la especial de aquellos de los cuales estoy comentando.-
Soy una persona mayor, transitando la tercera edad; a fines del 2010, asistí al acto de cierre del año lectivo, particularmente una nieta, finalizaba el ciclo - Escuela Santiago del Estero - Parque Alem Rosario.- Refiero esto no por las causas por las cuales me encontraba ahí, pero el discurso de despedida de la autoridad pertinente, más la reseña que se hizo referente a los niños que habían comenzado desde el Primer Grado, caló tan hondo en mi corazón, que a modo de humilde reconocimiento, dediqué un homenaje en un área de opinión, etc. de un matutino local, que fue publicado el día 02.01.2011 Rubro: EMOCIONANTE CIERRE LECTIVO.-
Retomando el comentario puntual y, poniendo el acento en esto, la actividad que desarrolla el maestro (olvidé mencionar en principio, al que educa en la escolaridad primaria), es altamente significativo ya que antepone a todos sus problemas personales, laborales y de familia, su deber profesional.- Reitero.-
Por si eso fuera poco, debe luchar contra un sistema educativo muy propio de casi todos los que acá fueron y son establecidos.- En suma, una permanente lucha para que se respeten sus derechos más elementales.- Es de rutina, poco antes de comenzar las clases, este profesional de la enseñanza tiene que apelar a amenazas de medidas de fuerza, para y parece mentira, recordar a las autoridades políticas de turno, se reconozca económicamente, a través de un estipendio que se corresponda razonablemente con las características de su abnegada labor.- En suma una permanente lucha tendiente a que se respeten sus más elementales derechos.- No habría necesidad siquiera de plantearlo y mucho menos haciendo uso del reclamo.- Un mal repartido presupuesto, dineros del pueblo con otros fines…permanente asistencialismo a aquellos que sí como seres humanos, no habiendo otra alternativa, hacen uso de él…lástima grande que se constituya en abuso por una y otra parte.- Incapacidad para generar recursos genuinos; eso sí toda la habilidad y el empeño posible, unos para perpetuarse en el poder, otros para llegar a él.- Total a los inútiles o a los perversos no le corresponden las generales de la ley.-
Grave!...los ministros de Educación por lo general han estado en la docencia o están, pero para defender las burdas gestiones del poder de turno…qué pronto olvidan que tal vez deban volver a ejercer…con qué cara?.-
La labor del docente no es precisamente una hazaña, sabe de entrada lo que le espera, lástima grande que esa labor no sea reconocida como se debiera.- Por lo general cada integrante de la sociedad está en lo suyo.- Cómo para pensar en los trabajadores de la educación a pesar de lo que ellos aportan para la orientación o encaminamiento de los niños.- Una tarea para nada rutinaria.- Pensemos en aquellos docentes que desarrollan su trabajo específico en zona de islas, rurales o de montaña, o sin ir más lejos aquellos que deben trasladarse a otra localidad desde su lugar de residencia, a veces demasiado lejos y que los obliga a quedarse toda la semana para el dictado de clases.- Las más de las veces en zonas de difícil acceso, donde el transporte público no llega; viajando “a dedo” con el riesgo que ahora implica hacerse transportar por desconocidos o conocidos con aviesas intenciones.- A propósito, una recordación para la maestra Señorita Spárvoli, de Cañada de Gómez, Pvcia. de Santa Fe - Rep. Argentina, brutal e injustamente eliminada físicamente – tal vez torturada psíquicamente - por un depravado que la recogió en su vehículo.- Probablemente, lo tendría planeado.- Seño…sus seres queridos, sus alumnos y aquellos que no la hemos conocido, le rogamos al Señor que la tenga en su gloria, para así poder descansar en paz.-
También en estos establecimientos, por la ayuda que se reclama, la carencia de lo más elemental tanto para maestros como para alumnos, es moneda corriente.- No es menos cierto que lo mismo ocurre en establecimientos escolares de la periferia de grandes ciudades.- Carencia de implementos afines, sin el confort que ha menester en tiempo de intenso frío o calor, soportando un ambiente denso conforme la idiosincrasia de los habitantes de dichas zonas.- Cuántas veces estos esforzados maestros apelan a su peculio para salvar alguna que otra situación, ya sea del establecimiento, como así también de los alumnos.- Agreguemos su presencia diaria ante la inseguridad y violencia reinante en algunos barrios; en todo caso es el temor lo que prima.- Un pequeño detalle, he escuchado en algunas entrevistas que ante la carencia de teléfono fijo, por diversas razones, apelan solidariamente a usar sus móviles.- Todos sabemos que la telefonía celular no es nada económica; reembolso por ello, ninguno.- Total ser solidario, es una tarea que a todos nos compete.- Entonces no ha lugar a reconocimiento alguno.-
El que suscribe, bastante mayor ya, rinde un emocionado homenaje póstumo sin dudas, para aquellos queridos maestros de la década del 40 (particularmente a los míos de la Escuela 6055 - Ex 55 - Simón de Iriondo y de la 6084 José Mármol - Ex 84).- En la primera, hasta 4ª Grado (se dictaban cursos hasta ahí – en la otra 5ª y 6ª - no había otros grados.- Los que vivimos esa etapa recordamos y tenemos la oportunidad de destacar relevantes figuras que han quedado grabadas en nuestra retina y sus voces en nuestros oídos.- Referente a estos históricos docentes deseo señalar ejemplares comportamientos, se trataba de una forma de autoridad a las que había que respetar; primero desde el alumno, luego los padres.- Los tiempos sí, eran muy distintos.- Otras conductas, las de los maestros, las de los alumnos, las de la familia.- Sí una sociedad con otros sentimientos, otros pensamientos otras acciones.- Si bien el docente, muchos medianamente o jóvenes, han tenido que adaptarse a los tiempos, amén que muchos de ellos son contemporáneos por su edad, no es menos cierto que deben enfrentarse con una sociedad particularmente transgresora, ya sea desde la instancia superior, como los alumnos y su familia.- Descontando los suyos propios, aunque estos no deben inmiscuirse en su función específica.-
Consecuentemente y habida cuenta del gran cambio de conducta del hombre se me ocurre que los profesionales del arte de enseñar, tienen ante sí la enorme responsabilidad de conducir a los niños hasta en la necesidad de alimentarse.-
Quien no conoce que una increíble cantidad de ellos, de muy baja condición económica acuden a la escuela para recibir el desayuno, el almuerzo y la merienda.- La atención de los maestros no debe estar alejada de dicha actividad.- Por si le faltaba algo a su desempeño, se adiciona esta tarea que nada tiene que ver con su profesión.- Pero las cosas están así planteadas y no pueden ser soslayadas.-
Quien podría cuestionar este servicio frente a semejante requerimiento.-
Y penar que hubo y hay escuelas en que el vandalismo no tiene miramientos.- Tal vez esos facinerosos poseen hijos o hermanos que allí asisten y paradójicamente así devuelven al ámbito que es como el faro que protege y orienta a los navegantes.- Vemos imágenes de docentes con rabia e impotencia frente a las depredaciones.- Sin embargo y sin desmayo ponen el hombro acompañando y alentando a los niños que así no se sienten desprotegidos.-
La insensibilidad de gobernantes, dirigentes políticos, más aquellos inescrupulosos sujetos se constituye en una dura piedra de tropiezo para los educadores, los que sin embargo siguen adelante.- Es realmente injusto el trato desigual que se da a esta distinguida clase si la comparamos con el emolumento que percibe una clase privilegiada al máximo, que va de promesa en promesa, con actitudes de cinismo e hipocresía y que solo saben echarle la culpa al otro o alegando aquello de ah…yo no fui.- Suicidio a la japonesa, ni soñarlo.-
Queridos maestros de todas las épocas: mi más sincero reconocimiento y agradecimiento – me permiten la comparación? – a veces me recuerdan al Quijote emprendiéndolas contra los molinos de viento, con la diferencia que este inefable personaje de ficción no estaba en sus cabales, pero cuánta enseñanza nos deja su autor a través de aquél.-
Antes de finalizar, también un emocionado homenaje a aquellos docentes que en actividad perdieron la vida por distintas razones, particularmente agresiones físicas.-



Rosario - S. Fe - Rep. Argentina
OSCAR.- 10.02.2011.-

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