domingo, 21 de mayo de 2017

POR ALGO SERÁ.

*Una verdad de Perogrullo, será que  habrá que buscar un justificativo cuando a alguien le acontece un problema generalmente importante, algunos que se jactan de sabelotodo, menciona aquello de: por algo será. Claro que no hay que generalizar, no siempre se pueden determinar las causas de un suceso de características significativas.
Sin embargo esa frase que tiene una casi una forma de pregunta, generalmente requiere tácitamente la respuesta de rigor, casi siempre las causas son conocidas., para qué referirlas. Las cosas no pasan por casualidad, siempre habrá un origen.
Salvo la muerte prematura, por causas naturales, escapa a dicho comentario. Sería grosero pensar y mucho menos comentar que tanto el que partió como su familia, algo mal habrán hecho para merecer tamaña pérdida. Desde el punto de vista religioso, se piensa que la voluntad de Dios es inapelable, y si fuera cierta la posibilidad de que se llama justicia divina. No nos imaginamos tamaña determinación. Pero la creencia permite suponer que Dios todo lo sabe y todo lo ve. A veces es común escuchar ante hechos censurables aquello de: si no lo paga en este mundo, lo pagará en el otro. Manera de descargar una forma de pensar que más tiene sabor del deseo de un merecido castigo, al autor de una falta punible. En síntesis, un juicio.
Acontecimientos que conmovieron al mundo encuentran también el referido comentario. Naturalmente que todo tiene una razón de ser, nadie emprende cualquier tipo de acción sin tener alguna razón o no, para ello. En su momento justificará o no, o como de costumbre encontrará quien lo haga.
Lo de siempre, alguna razón tendrá para ello o por algo será. El trillado discurso que surge invariablemente en tales circunstancias. Quizás el que supone ser el dueño de la verdad. Digo en que teoría se basará para formular tal apreciación. Qué cada ser humano nace y esto hay que probarlo, con un derrotero marcado, creo que no puede haber cuestionamientos a esto. A partir de nuestra orientación occidental entendemos que en los cotidiano, ya sea en el orden familiar, laboral, vecinal, en suma en la sociedad misma, permanentemente nos encontramos frente a situaciones que permiten la formulación, por un lado, el comentario de quienes no nos quieren bien. Por el otro el nuestro: si el destino lo quiso así, por algo será. Dos extremos, pero la misma frase. Casi una definición.
La historia del mundo está ilustrada en abundancia en lo inherente al destino de los seres humanos. Un fenómeno incorporado a la Creación, lo constituye sin dudas el equilibrio ecológico.  No había porqué transgredir elementales principios de racionalidad de la manera más grosera según el comportamiento humano. Pero ir a contramano de lo ideal forma parte de su idiosincrasia. Más grave cuando el andar en tales condiciones ya desde mucho tiempo va en paulatino ascenso. Lamentablemente su pertinaz obcecación pareciera que le requiere cada vez más comprometerlo cada vez más comprometerlo en acciones que mueven  inevitablemente al comentario en cuestión.
Había mencionado anteriormente el equilibrio ecológico. Una cuestión que no debiera pasar desapercibida, ser indiferente a esto es realmente censurable, no podemos darnos semejante lujo.
Por algo será que el hombre en su obstinación por obtener beneficios muy por demás de lo imprescindible, no ha vacilado en romper progresivamente con principios elementales de convivencia.
Nunca está conforme, siempre fe falta algo, condición que le obliga a abusar vergonzosamente de todo aquello que le produce placer o bienestar económico, da lo mismo,
Será entonces que habrá que pensar que por algo será un incorrecto proceder.
 El equilibrio ecológico tiene una razón de ser, no en vano la Madre Natura dotó a los distintos reinos, de atributos notables para una adecuada calidad de vida.
Si enfocamos esta cuestión desde la óptica del destino de la humanidad, ahí sí aquello de que por algo será.
En el otro sentido, creo que no puede discutirse que exista otra razón para declarar: por algo será.
En un párrafo anterior declamo que particularmente el hombre es el único responsable.
Porqué será? Será por algo que el hombre no reacciona a favor de la racionalidad, indiferencia, qué me importa las consecuencias que a otros les toca.
No quiero pensar que semejante terquedad le dañará o lo hará con los suyos.
Pregunto: la inteligencia del ser humano ha arribado a límites insospechados. Salta a la vista. Pero tal es su ceguera que no le permite percibir el resultado de su conducta. Otro típico caso de miopía mental. Por algo será que tanto ellos como nosotros tengamos que enfrentarnos como víctimas y victimarios. El que daña y el que se perjudica por ello.
Por algo será que la irresponsabilidad humana alcanza y deteriora con incursiones injustas y hasta despiadadas a los reinos animal y vegetal también.
Quién podría poner en duda, la capacidad y la inteligencia del ser humano, indudable por cierto toda vez que da muestras permanentemente  de ello, lástima que no se use de esos atributos que tan generosamente la creación le regaló.
Por algo será que incursione por el universo marino, ya sea en la superficie o en sus profundidades, haciendo uso y abuso y de cualquier modo depredando a diestra y siniestra. Una información que proviene de fuera del país, revela que el Japón ha eliminado varios miles de delfines, habida cuenta que han encontrado un mercado consumidor que no repara en el costo económico para dar rienda suelta a una apetencia muy particular. Quien ignora que esta especie de algún modo cariñosa, inteligente que realmente provoca simpatía cuando aparecen en la superficie haciendo piruetas que deleitan no solo a niños sino que también a adultos. Deplorable verdad? .
La Naturaleza, según lo expresado anteriormente, aportó el canto de las aves y su plumaje multicolor.
El individuo, quiere tenerlo a su disposición. Algunas especies enjauladas para divertimento. Las aves en libertad siempre consiguen el sustento diario. Aquellos, estúpidos depredadores.
Otra especie, la vegetal, particularmente las arboleas, sometida cruelmente a una descontrolada extracción sin reposición.
Aunque no se puede ser iluso, para pensar que los nuevos árboles vana compensar rápidamente la pérdida de los otros. Todo pasa por obtener un desmesurado rédito económico en el menor tiempo posible. Por algo será, está claro entonces?
Consecuentemente, si el hombre no cambia su postura, su comportamiento inevitablemente, nos obligará a expresar esa casi fatídica frase, la que presta título a la presente.
Habrá que revertir entonces el sentido de la frase y que por algo será, se convierta en un comentario de carácter positivo que verdaderamente dé la pauta que el hombre ha puesto por fin el sentido común, su raciocinio en aras sí de la verdadera calidad de vida que un día la Naturaleza puso a su servicio.

OSCAR
Rosario, Pvcia. de Santa Fe

Argentina- 20.05.2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario