domingo, 13 de septiembre de 2015

LA MUJER


 No podía dejar de referirme a este singular ser humano. No me lo perdonaría. Consecuentemente habré de abordar el tema tratándolo con la consideración que amerita.
La aparición de la primera mujer a poco de la Creación, marca todo un hito en la historia del sexo femenino, amén del papel preponderante que a ella le toca como parte de un inigualable rol protagónico.
La protagonista principal de esta singular historia está indubitablemente ligada a la continuidad de la vida.
No se justifica por razones obvias un mundo donde la mujer no tenga razones más que suficientes para prevalecer en todos los actos que lleve a cabo.
Un largo historial nos deja abundante bibliografía respecto de la intervención de este singular personaje.
Algunas muy conocidas, otras no tanto, enumerarlas a todas, nos ocuparía buena cantidad de material de escritura. Comenzando por Eva, por Sara la esposa del Patriarca Abraham, Ruth, Esther, Dalila, Herodías, Salomé, etc. etc.
Una obligada detención para hacer hincapié en una dama por demás excepcional de nombre María, elegida nada más y nada menos por el Altísimo para convertirla en madre a través de una concepción tan excepcional que tendríamos que caratular de un verdadero milagro, el que sin embargo le ocasionó no poca cantidad de problemas…..valor agregado: sufrimiento desde y para el resto de sus días, aceptando con estoicismo todo un cúmulo de contrariedades con un hijo sobre el que pesaba en él, toda una ejemplar responsabilidad como la que fue luchar contra viento y marea, primero tratar de cambiar las antiguas leyes judías, cuyas autoridades no estaban convencidas de este particular y atípico personaje, luego dejar para la posteridad una filosofía de vida inigualable.
Ubiquémonos en el sufrido corazón de Mamá María que en el momento de gestación de su hijo, alguien, un allegado profetizó a María: una espada atravesaría su corazón y vaya si así ocurrió. Naturalmente que nadie querría estar en la piel de esta venerable mujer al estar presenciando la pasión y muerte  de su hijo.
No conoce el común de la gente el atroz pesar de María y su amiga María Magdalena.
Corre por cuenta de cada uno imaginar lo acontecido, inenarrable de veras.
Me permito recordar- cada tanto lo hago- una parte de una letra de tango que dice: no hables mal de las mujeres porque una de ellas fue tu madre….respecto  de ello, habrá algo que agregar?
No puede dejar duda la defensa que debe hacerse de la mujer. Se concibe un mundo sin mujeres? Ni preguntar siquiera. La creación contempla la presencia de hombre/mujer para crecer y multiplicarse. En el orden humano, no hay modo que pueda sustituir al actual en ningún aspecto. La necesidad de procrear, de amar a los hijos, disfrutarlos, también incluye a la raza animal, o en todo caso a solo una parte de ella.
Si de mencionar personajes femeninos célebres, podríamos destacar a Juana de Arco, Madame Curie, Sor María Teresa de Calcuta, a Florence Nightingale, Lady Godiva, Cleopatra, Mata Hari, Alfonsina Storni, la primera aviadora argentina Carola Lorenzini y muchas pero muchas más. Un emocionado homenaje y recuerdo naturalmente para ese grupo de mujeres inmigrantes, que en Nueva York un 8 de Marzo de 1908, pagaron con su vida de una manera cruel- por reclamar la humanización del trabajo y de salarios dignos. Estaban laborando en un taller de costura, encerradas bajo llave y prendido fuego al local, muriendo carbonizadas en medio de gritos que nadie quiso oir. Una actitud patronal vergonzosa y delirante. Su empleador, mesiánico por excelencia, creía que esa era la solución, la salida.
Se hizo justicia, el sacrificio de estas infelices valió la pena- paradoja mediante-  Anualmente se las recuerda con la institución del Día Internacional de la mujer. Este modesto amante de las letras, desde este humilde espacio brinda a todas sin excepción de raza, color y actuación como mujer y madre,  un sentido homenaje.
Pero si de mujeres de predicamento se trata, y dentro de la imparcialidad que ha menester y en una opinión sin condicionamientos y lógica mediante, no podía dejar de reconocer el poder de convocatoria de la señora María Eva Duarte de Perón, quien más allá de sus errores y aciertos, se constituyó en una conductora de las más queridas. Odiada por aquellos que no compartían su filosofía, no puede negarse que trabajó incansablemente y finalmente muy enferma, para estar cerca de los desprotegidos. Aquellos que se envilecieron con ella, hubiera sido mejor que la imitasen en más o en menos, pero que hicieran algo para despertar la sonrisa a muchos que realmente no la conocían y que no sabían practicarla.
Todo aquel que como yo vivió esa época, podrá dar fe que la mayoría vivió con felicidad y esperanzas. Hoy solo un grupo minúsculo vive tranquilo sin zozobras, pero y el resto? Cuenta la leyenda que los ingleses inventaron un personaje llamado Robin Hood, nosotros para no ser menos, teníamos también al legendario Mate Cocido. Ambos, según se cuenta, sacaban dinero a los ricos para dar a los pobres. Hoy y acá una dama que rige los destinos del país, conforma o canjea trabajo- que no hay- con prebendas que, sustraen de las cajas de jubilaciones, negándoles y aportando injusticia a aquellos que trabajamos y aportamos por muchos años, para sostener una política demagógica y electoralista, atenuando la hipótesis de conflictos sociales. Me atrevería a firmar lo que sostengo.
Una integrante del sexo débil que seguramente no será recordada como las mencionadas anteriormente.
Una pequeña reseña de las vicisitudes que en la antigüedad soportaban las mujeres: poblaban los harenes, servían por docenas a un jefe de tribu, patriarca rey. Relegada en todo sentido en cuanto a la pretensión de articular una palabra. Aún hoy, en algunos países no occidentales, está sometida al hombre en todo sentido.
Pero eso quedó muy atrás, progresivamente la mujer ha conseguido liberarse de odiosas ataduras hasta ir obteniendo un rol protagónico de envergadura. Lentamente, hoy se aprecia lentamente la inversión de los roles. Podrá ser totalmente?
No alcanzaría ningún elemento de escritura para reflejar la conducta de esta insigne figura. Quien no podrá tener su propio testimonio. Solo un necio podría negarlo.
La vida es un ida y vuelta: primero siendo hijos, después padres y más adelante abuelos. No olvidar que las distintas etapas, nos encuentran ligados a ellas, en todos los casos con vigencia permanente.
Claro, que llega un momento en que el destino supuestamente señalado de antemano, determina muchas veces en forma prematura la partida de la mamá. Descuento que la desaparición física de ese significativo ser ocasiona un dolor indescriptible. Quien más, quien menos, lo sentirá de manera diferente, pero nadie podrá negar que forma parte de ese ser que lo concibió en sus entrañas. Imaginamos una planta de cuyo ramaje van naciendo retoños, indubitablemente forman parte de aquella. Creo que nunca mejor aplicada la comparación. Cuando aparecen los primeros brotes todo aquel que ame a aquellas, no puede menos que alegrarse. Las plantas sentirán emoción seguramente……tienen vida.
Me he abocado a resaltar plenamente la emblemática figura de la autora de nuestros días, como un merecido homenaje- indiscutido por cierto. No puede ni debe dejarse de honrarla en ningún momento de la vida, eso sí, mientras permanezca en este mundo ya que una vez que no está, de nada sirven los homenajes que se le brindan, ni tampoco el arrepentimiento si  no hemos procedido como corresponde.
Mujer, hija, esposa, madre: bendita seas! Tú que haces honor permanentemente a tu carácter de tal, el Señor te ha concedido esa gracia y ojalá, el hombre a la par tuya en todos los roles, te acompañe en forma permanente para hacerte feliz como siempre quisiéramos verte, ah…y como te lo mereces.
*Qué nadie rompa esta regla.

OSCAR
Rosario, Pvcia. de Santa Fe
Argentina- 13.09.2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario